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“Existen en el país, la exclusión de género, exclusión por identidad cultural, exclusión por ubicación geográfica”

Entrevista con la Viceministra Técnica de Educación Licda. Marta Juana López de Zapeta


-¿Cómo ve usted el desarrollo de Guatemala en relación a los pueblos indígenas?
-El desarrollo del país realmente descansa en la educación, esa es una de las bases fundamentales que necesitamos desarrollar. En la actualidad vemos que hay grandes rezagos en la materia de la educación el sistema educativo ha dejado excluido a grandes poblaciones, aunque si todos reconocemos que la educación es una de las bases fundamentales del desarrollo del país pero con relación a los pueblos todavía hay una agenda que desarrollar.
-En el caso de la mujer indígena, ¿Cuál es la situación?
-Bueno, con relación a la educación de la mujer indígena, aquí el rezago es mucho más grande, el 70% del analfabetismo está en las áreas rurales y fundamentalmente en aquellos departamentos más alejados de la capital.
-¿Cómo va el proyecto de educación para paz?
-Este programa de educación para la paz toca todos los niveles de exclusiones que existen en el país, la exclusión de género, exclusión por identidad cultural, exclusión por ubicación geográfica, y toca los tipos de violencia que también hay. Hablar de paz,  en Guatemala no solo es sinónimo de no guerra. Me parece que es de suma importancia que la sociedad guatemalteca reconceptualice que es la paz y como la quiere evidenciar.
-¿Qué piensa usted acerca de los acuerdos de paz?, ¿cree que han beneficiado realmente a la población indígena en su implementación practica?
-Con solo el cese de la guerra, de las muertes ya vemos un avance. Con respecto a la implementación del acuerdo indígena este ha sido el acuerdo menos implementado del país, entonces a catorce años de la firma de la paz se sigue con esas exclusiones y con el no cumplimiento de los compromisos. El Ministerio de Educación esta a esos compromisos de la paz, pues tenemos un papel muy importante en la formación, responsabilidades, comportamientos, actitudes, esos son procesos a largo plazo donde la educación juega un papel grande.
-Usted me está hablando de un proyecto a largo plazo que no se inició con los acuerdos de paz, sino que se están iniciando recientemente ¿cree usted que los acuerdos de paz a nivel indígena, fue dejado por negligencia, por incapacidad, o sencillamente porque habían otras necesidades?
-Creo que se dejó por otras prioridades, se dejó por desconocimiento y se dejó también por falta de voluntad. Es justo reconocer que también todo el proceso de la reforma educativa toca compromisos importantes que asumió el Estado Guatemalteco. Si hay avances pero hay que hacer un esfuerzo mayor por implementar lo que hace falta, llevando un proceso de monitoreo de evaluación de avances de cómo se está implementando.
-Todo está muy bonito, pero, ¿quién educa a los educadores?
-Ese es el trabajo del vice despacho técnico que tenemos un programa de formación al docente que se está coordinando con la Universidad de San Carlos. Se tiene que incorporar porque así como está ahora esta profesionalización no está lista, pero eso es lo que el programa va a hacer e incorporar este tema a los docentes  
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