Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail
 Pensamiento de Carlos Molina Mencos

La Corte de Constitucionalidad ha estado bajo injerencias de los tres organismos del estado”
El abogado y constitucionalista Carlos Molina Mencos, comparte sus criterios sobre el funcionamiento y futuro de la actual Corte de Constitucionalidad.

¿Cree usted que la Corte de Constitucionalidad a responde a intereses políticos y económicos?
-Yo tengo mi opinión del funcionamiento de la Corte, pero para no basarme en suposiciones creo que la mejor forma de responderle es citar al propio Presidente de la Corte de Constitucionalidad quien  en una entrevista otorgada a un prestigioso matutino y que fue publicada el 18 de enero del presente año dijo que “La Corte ha estado bajo injerencias de los tres organismos del Estado. Cuando hablo de interferencias no significa que hayan logrado que se falle a su favor.”  En esa entrevista se le preguntó ¿Y los funcionarios públicos han logrado interferir en las decisiones de la CC? A lo que respondió: Con su servidor, no. A veces llama la atención de que en los plenos cuando se están resolviendo asuntos de orden político hay algún tipo de insistencia para que se resuelva a favor. Se podría presumir que quieren favorecer a algún funcionario o institución.”  Siendo más especifica la entrevistadora preguntó  ¿En qué casos los magistrados de la CC han sido objeto de presiones? A lo que el señor Magistrado respondió “En la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia hubo muchos diputados que no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas. Sentimos presión porque se estaba resolviendo para corregir los vicios de un procedimiento establecido en la Constitución, a efecto de lograr que se integrara la actual Corte.
                                                       ”
Volviendo a su pregunta, la respuesta del señor Magistrado de la Corte de Constitucionalidad da la impresión de que al haber injerencia de otros organismos del estado en algunos casos se ha respondido a intereses políticos.

¿Podría ser especifico al respecto?
-Creo que lo dicho por el señor Magistrado en la entrevista es más que suficiente y no es posible agregar nada. La Corte de Constitucionalidad ha estado bajo injerencias de los tres organismos del estado y ha habido algún tipo de insistencia  de los señores Magistrados para que se resuelva a favor. Se puede presumir que se ha querido favorecer a algún funcionario o institución.

¿Cree usted que los magistrados tienen una agenda política propia?
-No lo se, es muy difícil opinar sobre las intenciones de otras personas, pero al conocer los antecedentes de trabajo y las relaciones de ciertos magistrados, así como la forma en que se han emitido ciertas resoluciones dan la impresión que podrían existir agendas políticas propias, .

¿Cuáles serán los principales retos de la nueva Corte de Constitucionalidad?
-Primero debe de cumplir a cabalidad con la función para al que fue concebida que es la defensa del orden constitucional. Luego actuar con absoluta independencia de los organismos del estado y de cualquier otra influencia aplicando la norma constitucional sin tratar de darle interpretaciones antojadizas. Debe dar certeza jurídica y mantener su obligación de interpretar en forma extensiva la Constitución. Si lo hace podrá retomar el prestigio y la credibilidad que debería  tener un organismo de la categoría de la Corte de Constitucionalidad.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "“La Corte de Constitucionalidad ha estado bajo injerencias de los tres organismos del estado”"

Publicar un comentario

Revista C4

My Blog List