Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Entrevista con el diputado Christian Boussinot

14:04 Publicado por Revista C4

Entrevista con el diputado Christian Boussinot 

“Ese es un show político para ganar algunos titulares”.


¿A quiénes considera la UNE como posibles contendientes serios en la próxima contienda electoral?
  -El único partido político serio que tiene estructura es el Partido Patriota y el General Otto Pérez Molina, de ahí no se mira ninguna otra organización como algún posible contendiente para la próxima elección.

¿A ustedes les convendría  desprestigiar al General Otto Pérez Molina?
Yo no soy de esa idea porque uno a veces lo que hace es victimizar al otro candidato además esa no es nuestra política desde el primer momento nuestra mejor carta de presentación ha sido el trabajo. Este gobierno se ha empeñado en llegar a los sectores populares con trabajo y desarrollo.

¿Qué opina entonces del famoso “Plan Victoria 2010”?
-Ese es un show político para ganar algunos titulares de prensa, realmente yo he visto como 3 o 4 versiones la verdad mas parece que ellos mismos lo han hecho para asi atraer la atención.

La oposición acusa al partido de gobierno de corrupción y malos manejos ¡que puede usted decir al respecto?
-La verdad es otra totalmente, el gobierno de la UNE, ha demostrado que es capaz de luchar contra la corrupción a todo nivel, para nosotros no hay privilegios. Vea usted el caso de ex Ministro de Gobernación,  de la SAAS, en el caso de varios gobernadores y específicamente en el caso de MDF. En fin la UNE  es respetuosa de la ley y cuando la oposición presenta pruebas nosotros nos sometemos a la ley. Ahora bien el 95% de las acusaciones son solamente eso, acusaciones sin pruebas y si las tienen que las presenten que para eso están los tribunales.

Usted señala la oposición de entrampar la agenda legislativa. ¿Por qué?
-Eso es mas que obvio, la agenda legislativa no avanza por las técnicas parlamentarias que la oposición tiene, mete interpelaciones cuando estamos discutiendo alguna ley que es por ejemplo de seguridad o de justicia o algunas leyes que vienen a beneficiar al país y luego allí proponen votaciones nominales, tratando de impresionar a los periodistas y así siempre entrampando a la agenda para que no avance, esa es una técnica que obviamente ellos y están en su derecho de implementar esa estrategias pero no se dan cuenta que están dañando al pais. Ellos piensan de acuerdo a su necesidad de figurar electoralmente y nosotros en cambio estamos tratando de sacar un proyecto de nación.

¿De la oposición quiénes son los que más problemas ponen a la UNE?
-La bancada Líder y la bancada Patriota son las dos bancadas que en su esfuerzo político de tratar de representar a la población son los que hacen mas oposición. Debo agregar que esta no es una oposición constructiva sino que mas bien sistemática, incoherente y puramente electorera.

Qué me puede decir de las alianzas de la UNE, ¿se han fortalecido, o se están debilitando?
-Actualmente no hay alianzas. En corrillos de congreso o en tras bambalinas se habla de posibles alianzas, pero tengo entendido que oficialmente no hay ningún tipo de alianza, ni con la Gana ni con el FRG y creo que de igual manera tanto el equipo Gana como el FRG tampoco se han pronunciado oficialmente si va haber una alianza con la UNE. Entonces me imagino que ahorita es una posible idea de que se pueda producir alguna alianza pero oficialmente no hay nada.

¿Cómo ve usted que su partido se una al FRG con una historia tan cuestionada en temas de transparencia, manejos de fondos, etc.?
-Partamos que el FRG como partido político es una institución, yo me imagino que las alianzas en todo caso se harán con algunos representantes del FRG, en algunos departamentos del país, no consideraría oportuno hacer una alianza UNE FRG creo que no sumariamos mucho, pero si hay liderazgos importantes dentro del FRG que bien valdría la pena analizarlos y tomarlos en cuenta.

¿En algún momento usted cree que el partido podría considerar declinar participar en la lucha presidencial?
No, yo creo que la UNE es un partido que desde que se llevó al ejecutivo ha estado trabajando para que exista la continuidad en su programa de gobierno y por qué la UNE buscamos seguir gobernando varios periodos más. Se ha focalizado la agenda de trabajo con ese objetivo y la UNE no solo va a participar en las próximas elecciones sino que las vamos a ganar.

La oposición cuestiona su falta de coherencia en el tema de seguridad y la rotación de en la cartera de Gobernación ¿Qué nos podría comentar?
-El tema de seguridad no es algo que se pueda arreglar de forma mágica, nosotros estamos aplicando la inteligencia y no la limpieza social, nos apegamos a la ley y trabajamos de acuerdo a esos parámetros. Es muy facil señalar y pedir resultados, sin embargo los males de las instituciones encargadas de aplicar la ley no están enraizados en el estado mismo. Es cierto que se han cambiado varios ministros de Gobernación, pero esto obedece precisamente a que para el gobierno del presidente Alvaro Colom los resultados son lo más importante y el estas comprometido con cumplir.

¿Cómo ve usted el tema del DPI en las próximas elecciones?
-Me parece que el Tribunal Supremo Electoral debe afinar bien los mecanismos pues la transparencia del evento electoral es muy importante. Lo del DPI debe manejarse muy bien para evitar suspicacias.

¿Se a va lanzar Sandra Torres como candidata por la UNE?
-Me parece que afirmar eso es muy prematuro, actualmente el partido esta mas dedicado a gobernar,  en su momento las bases del partido en una asamblea decidirán quien lleve en sus hombros esta responsabilidad.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Entrevista con el diputado Christian Boussinot"

Publicar un comentario

Revista C4

My Blog List