Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Entrevista con el capitán Francisco Arana

12:00 Publicado por Revista C4
“Yo si tuve participación en el robo de los 8 millones, pero  me quieren culpar de todo y yo solo los transporte.  La Prensa, el MP y la CICIG,  ocupan su tiempo en este robo y dejan en la impunidad y el olvido a los ladronzotes de cuello blanco y apellidos de familias conocidas. Creo que  con mis declaraciones la cosa va a cambiar pues  voy revelar los nombres de quienes estaban detrás de toda la operación”
Capitan Francisco Arana


El manto  de la impunidad cubre a  miles de delincuentes , los robos la violencia, el abuso de poder y la corrupción son el pan diario de todos los guatemaltecos. Hemos perdido la capacidad de asombro ante la maldad y el crimen.
En medio de toda esta vorágine de sangre y dolor, la captura de un delincuente genera cierto grado de tranquilidad, pero cuando esta captura solo destapa la olla podrida en lugar de alivio da mas rabia.
El caso del robo millonario, fue sin lugar a dudas un golpe bajo a todo el sistema de seguridad, y es por eso que aun causa resquemor. Como siempre los autores intelectuales están fuera de la foto, lejos de la morgue y lo mas seguro lejos del país, mientras los peones a quienes ellos usaron pagan los platos rotos y alivian la furia del MP.
La Revista 24.7, presenta una entrevista con el ex Capitan Francisco Arana, presunto autor intelectual del robo millonario en el Aeropuerto la Aurora, quien motivado por el miedo, la ira o simplemente con ganas de desquitarse, descubre una telaraña de complicidad entre los autores y las fuerzas de seguridad.  En 24.7,  nos limitamos a presentarle los argumentos de un reo, que se declara confeso pero que no esta dispuesto a asumir mas culpas que las que según el le corresponden.

Entrevista con el capitán  Francisco Arana,
“Me declaro confeso”
En  medio de una improvisada cocina,  el ex Capitán Francisco Arana, cuenta los pormenores de uno de los actos delictivos que conmovió a la sociedad guatemalteca. Sin disparar un solo tiro, y en medio de una total impunidad, 8 millones de dólares fueron sustraídos del Aeropuerto Internacional La Aurora, y aunque hay muchos detenidos, hay testigos protegidos y recientemente se capturo al Capitán Arana, todavía quedan algunos cabos sueltos…

¿Cuál es su nombre completo?
-Francisco Estuardo Arana Barrera
Capitán, se le acusa de participar en el robo millonario de los 8 millones, como se declara?
-Me declaro confeso, tuve participación, pero no como se me acusa.
-Cual fue participación dentro del robo?
-Se me contacto para hacer un traslado del museo del niño hacia villa hermosa, específicamente a la casa del oficial Ruano.
Se le acusa también de ser autor intelectual, ¿que dice acerca de esas acusaciones?
-Es ridículo, yo solo fui un cómplice operativo y nada más.  Hay graves errores en la investigación pues no la llevo a cabo en su totalidad el Ministerio Publico, sino fue gente del Ministerio de Gobernación a través de sus investigadores, lo cual me parece incoherente ya que ellos fueron los que realmente participaron en este atraco. Es mas  ellos al principio dieron nombres, dieron fechas, dieron lugares de las personas que planificaron este robo, y  en esas listas  no estoy yo a mi me quieren echar el muerto para safarse ellos.
¿Como se involucra usted en el robo?.
-En cierta ocasión yo estaba en mi restaurante de Villa Hermosa, cuando se realizo un operativo de registro por  elementos del DIC, ellos  le pidieron documentos a todo el mundo y mi me cuestionaron por mi arma, allí tuvimos un pequeño altercado pues se portaron un poco abusivos. En ese momento llego el jefe que resulto ser el oficial Soto Dieges .
-¿Qué tiene que ver Soto Dieges, con esto,  fue el  su contacto para iniciar el robo?
-Obviamente, el viene y platica conmigo, por un buen rato y luego se retira.  Unos días después, llega el oficial que tiene a su cargo la jefatura de la policía de Villa Hermosa, llamado Manfredo Ruano, el fue mi  contacto. Después hubo una reunión con los meros jefes y algunos operativos,  y allí yo pude conocer a Ruiz Ochaeta, a Alfonso Prera Gonzáles entre otros.
-¿Por que lo escogen como operador de este traslado?
-Yo me dedicaba a comprar vehículos usados y Prera Gonzáles sabia que yo disponía de tres a cuatro vehículos todo el tiempo, entonces ellos lo que necesitaban era vehículos que no estuvieran  involucrado con ellos si no que fueran de gente  particular.
-¿Sabia usted que se trataba de un robo cuando participó?
-Definitivamente no, pero  me entraron algunas dudas porque a mi me estaban ofreciendo cerca de 30 mil dólares para transportar un contrabando sin especificar que era,  y que lo iban a llevar a las afueras de las instalaciones del museo del niño que además  era un trayecto corto, y aparte de eso que íbamos a tener seguridad con el apoyo de la Policía Nacional Civil. Yo acepte pues pensé que si teníamos el apoyo de la PNC, pues no abría ningún problema.
-¿La PNC, era cómplice?.
-Completamente pues  ellos estaban enterados y fueron ellos quienes planificaron este robo, no solo tenían conocimiento de las instalaciones, sino  sabían del movimiento de patrullas de la jurisdicción,  y fue por eso que  nadie  nos detiene  ni obstaculiza en eltrayecto lo cual  es imposible sin apoyo, con decirle que era una caravana de vehículos de 12 a 14 vehículos y no había ni una sola patrulla.
¿Fueron ellos los actores intelectuales?
-Eso es evidente, pues se necesita poder para coordinar un operativo así. Yo conocí a varios pero había uno que le decían  “Doctor” y luego supe que era el subdirector de la PNC, Javier Figueroa. Y había otros pero no eran jefes.
 ¿Cuáles son las acusaciones del MP?
-Actualmente se me acusa de robo agravado, uso de documentos falsos y hasta de autor intelectual del robo.
¿También se declara confeso de estas acusaciones?
¡No!,  eso es ridículo, pues yo si participe pero solo en la parte del traslado, es decir en el operativo externo.  A mi no se me encontró ni un centavo.  Por otro lado hay otros condenados por el mismo crimen  a ellos se les acuso de robo agravado.
¿Recibió usted su pago?
-No lo recibí porque yo involucre a Hugo Federico Jordán, y el no entregó las cajas que llevaba. El se retiró de la caravana, me parece que se asustó y ya no llegó y yo lo único que recibí fueron amenazas de que si no aparecía ese dinero Hugo Federico y yo íbamos a ser eliminados físicamente.
¿Y con respecto al dinero que le encontraron a su conviviente que nos puede decir?
- A ver le explico, uno de los que ayudo al traslado fue Hugo Federico Jordan, pero no entrego lo que llevaba, luego se asusto y llevo el carro a la casa de Ingrid Folgar, pensando que yo estaba allí, el dejo el vehiculo sin autorización  y luego  cuando se realiza el allanamiento encuentran el dinero.  Ellos necesitaban chivos expiatorios pero la verdad es que  ella nada tiene que ver en esto.
¿Qué paso con Federico Jordán?, ¿apareció?
-¡Si, lo hizo pero muerto!, me parece que lo encontraron un mes después.
-Si usted se declara confeso del delito, entonces ¿Cuál es problema?
-Yo me estoy declarando confeso de mi participación en el traslado, es decir de lo que la gente de la PNC me dio para llevar y que yo entregue, en ningún momento entre al aéreo puerto o tuve ninguna reunión para planificar este robo. Los que planificaron fueron otros, uno que se hacia llamar “chejo” no se el nombre de el, Ruiz Ochaeta, Prera Gonzales, y algunas mas,
¿Usted en donde y a  quien entregó las cajas?
-Yo las entregué en la casa el oficial Manfredo Ruano
¿Qué paso con el oficial Ruano?
-El  apareció,  muerto  días después,
¿En esas reuniones de quien se recuerda ?
-“Chejo”, Ruiz Ochaeta, Preda Gonzáles, Soto Dieguez, el Dr. Federico Figueroa, Los Hermanos Benítez y Charchal Ramos,  y a ver le cuento otra que  no  se sabe,  y es que este Charcal Ramos, es el autor material del asesinato de la antropóloga Mirna Mack, y eso  es conocido por todos dentro del ejercito, y también por la hermana de Mirna mack, yo se que ella tiene pleno conocimiento de que Charchal  Ramos fue el autor material de la muerte de Mirna Mack - y este hombre es uno de los actores intelectuales y operativos de este famoso robo millonario, el cual ahora el Ministerio Publico tiene como testigo protegido, pero allí no lo puso el ministerio publico, sino el Ministerio de Gobernación, para encubrir a Javier Figueroa, a Soto Dieges y a sus jefes.
¿Por qué cree usted que tiene esta protección?
-Porque es el único que tiene el conocimiento de quienes fueron los verdaderos actores intelectuales de este robo y seguro transo.
¿Capitán, tiene usted conocimiento de una red, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad  para cometer delitos como robo de droga, asaltos de bancos, y secuestros?
-Si existió, y existe ahora,  prueba de ello es la impunidad, que tuvimos en el  trayecto. Imagínese  a una hora pico  y nosotros escoltados  y sin tráfico, y  en una caravana de 12 o 14 vehículos. Nos movimos con tal impunidad que es increíble. Basta con repasar un poquito como se hizo el robo de la bodegas de la SAIA, o el caso del Parlacen … para concluir que estas redes existen,
¿Existió complicidad  por parte de la empresa?.
-Tal vez la información la pudieron haber dado ellos, es posible. Solo con el hecho de que Charcal Ramos fuera su asesor de seguridad… allí tiene la respuesta.
Dentro del aéreo puerto ¿quienes fueron los cómplices’
-Charchal Ramos a el  yo lo vi en la reunión operativa a la que fui, y  lo conozco porque es un especialista del ejército y del antiguo archivo, y se encargaba de filmar todo en el aeropuerto.
¿Cree usted que Sperinsen tuvo participación en el robo?
 -Yo pienso que el tuvo  participación en  el robo, porque Javier Figueroa su Subdirector y Soto Dieges  en ese entonces jefe del DIC, estaban involucrados, así como los hermanos Henry y José Luís Benítez que eran sus puros achichicles.
 -¿Usted ya dio estas declaraciones al Ministerio Publico.?
-No las he dado y ellos no han hecho ninguna investigación, yo le estoy pidiendo a la auxiliar fiscal que me de una entrevista con el fiscal para poderle dar toda esta información para que ellos investiguen y que sea realmente algo, veraz no a como les convenga a los verdaderos autores intelectuales de este robo, que hoy por hoy todavía tienen influencia dentro del Ministerio de Gobernación.
¿Ya hablo con la CICIG?
-Si,  vinieron dos elementos de la CICIG,  pero yo tenia  temor  y duda, además ellos me hicieron saber que  no podían hacer mayor cosa. Ahora bien ellos si me comentaron de que tenían conocimiento de que el robo no lo había planificado yo, y que el robo fue planificado por personas que tenían  fuerza en el gobierno y que eso es lo que realmente  necesitaban saber, yo dude un poco en confirmar esta información, puesto que me agarraron en un ratito que no sabia que hacer, entonces les dije que me dieran unos días y que yo les iba a confirmar la participación de estas personas, pero  definitivamente ya no puedo seguir ocultándola, así se me venga el mundo encima.
¿Qué nivel de riesgo enfrenta ahora?.
-Tengo tres años de no dormir, tengo tres años de pensar cuando me van a ejecutar, porque la verdad creo que no me mataron pues ellos necesitaban poner a alguien de actor intelectual o a un chivo expiatoria para que pague el delito que ellos  realmente hicieron.
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Entrevista con el capitán Francisco Arana"

Publicar un comentario

Revista C4

My Blog List