Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Entrevista con Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami

13:49 Publicado por Revista C4
“Vivimos en una sociedad Enferma”
                                                      Por: Carolina Macias
Ante la crisis de gobernabilidad que se vive en muchos países del mundo el monje peregrino Paramadvati Suami, le apuesta a la educación con valores como medio para rescatar a la sociedad.

Usted afirma que la sociedad enfrenta una descomposición de valores. ¿Cómo puede restaurarse?.
-Es un trabajo muy difícil, es necesario trabajar mucho en la educación y formación de valores básicos, pues la promoción en los medios de comunicación de los anti-valores es cada día mas fuerte y de  manera sutil inculca estilos de vida y hábitos nocivos para el ser humano y la sociedad. A veces creo que se tiene que llegar a un colapso para que la gente empiece a cuestionar sus actividades,  esto es muy triste porque todo el mundo es sensato y compasivo en el momento de que pasan las crisis pero no quieren ayudar antes del colapso social que se avecina. Por ejemplo en la salud tenemos que esperar que el doctor nos diga que debemos dejar de comer carne y químicos, para que cambiemos nuestro malos hábitos. Realmente vivimos en una sociedad enferma y somos promotores de nuestra destrucción.
¿Cuáles son los síntomas del colapso?
-Vivimos en medio de una perdida de valores total y lo peor es que nos hemos acostumbrado, la gente esta muy poco dispuesta de autocriticar su conducta para buscar soluciones en este momento. Individualmente existen algunos que si quieren cambiar, pero en general podemos ver que los problemas siguen, que se sigue contaminando el aire con las emisiones de gas, el océano con derrames de petróleo, el campo con químicos y es mas hoy la generalidad de la gente come alimentos envenenados. Por otro lado la violencia se ha convertido en algo normal y el ciudadano común ha perdido la capacidad de asombro ante el crimen, la corrupción y la mentira. Las grandes corporaciones se dedican a lucrar con la explotación indiscriminada de los recursos naturales a pesar de sus efectos colaterales para el medio ambiente, los medios de comunicación se esfuerzan en vendernos una fantasía consumista que hunde a la persona en la frustración pues le venden una realidad a la cual ella no puede acceder.
¿Cuál es la solución a estos problemas’
-En la cultura védica se utilizaba el “Varna-asrama”, un sistema de gobierno basado en la capacidad o meritocracia. En este modelo el estado es manejado por los intelectuales con principios es decir  “los Bramanas”, las tareas administrativas del estado las ejecutaban los “Ksatrias” , luego la parte comercial se coordinaba por los “Vaysias” quienes promueven el intercambio de bienes y servicios y la parte productiva estaba en manos de los “Sudras” u obreros. Como ve usted ese es un orden lógico que podríamos decir que se cumple hoy en muchas sociedades, sin embargo la diferencia esta en que los lideres del mundo hoy no son intelectuales con valores. El problema esta en la calidad moral de quienes manejan los países. Muchos de los que tienen en sus manos el poder pertenecen a grupos y representan intereses particulares, por ejemplo comerciantes que en lugar de valores tienen intereses lucrativos personales o corporativos, militares megalómanos sin valores o en algunos casos dirigentes de extracto popular sin preparación académica y mucho menos moral. La democracia actual permite esto y por eso para que la sociedad cambie debemos hacen énfasis en la educación de los valores a todo nivel pues solo así podremos garantizar que el líder que la mayoría escoja sea  idóneo.
Un gobierno que quiere tener una ciudadanía feliz, debería animar la gente a seguir los valores de sus respectivas tradiciones místicas, (religiones) pues estas tradiciones místicas promuevan el amor universal y son generadores de una mejor visión, además la religión le ayuda a la gente común a vivir con valores. Las personas encargadas de la educación en cada país deberían analizar el contenido educativo para introducir temas éticos y morales que estimulen a la juventud en ese sentido.
Usted es promotor de la OIDATERAPIA,  como alternativa al sufrimiento, ¿puede esta técnica aplicarse al estado?
-Si esto es posible pues el entusiasmo, el espíritu de sacrificio, el espíritu de limpieza, el espíritu de compasión, el espíritu de austeridad, el espíritu de honestidad, es lo que inspira la OIDATERAPIA  nuestros lideres mundiales deben estar sanos física y espiritualmente para poder tener una mente clara y en las tradiciones místicas encontramos los caminos de la fe y el amor.  
 “El problema esta en la calidad moral de quienes manejan los países”

mini perfil .Nuestro entrevistado:
B.A. Paramadvaiti Swami nace en una familia de educadores, el 12 de Octubre de 1953 en Osterkappeln. Guru Maharaja, llamado así hoy en día por sus discípulos, es escritor, poeta, publicista, conferencista, educador, filósofo y arquitecto de templos. Discípulo iniciado de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Mas información en: – www.vrindaportal.com
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Entrevista con Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami"

Publicar un comentario

Revista C4

My Blog List