Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

El dinosaurio

15:29 Publicado por Revista C4

-Desde la selva urbana-

Y cuando quise decir algo, el dinosaurio me dijo: “se aguantan

Por: Carlos Sánchez Alfaro

El día sábado 10 de julio andaba por la zona 1, específicamente estaba estacionado en la 11 calle entre 3ª y 4ª avenida; de repente apareció una caravana compuesta por varios vehículos agrícolas color naranja y vehículos de guardaespaldas. ¿Adivine quien era? Alejandro Sinibaldi en plena campaña política, no sé si por instinto pero bajé el vidrio de mi vehículo y le replique a uno de los acompañantes del candidato: “Oigan todavía no es época electoral” a lo que me contestó: ¡Se aguantan!  Entonces pude entender el grado de intolerancia, agresividad y altanería que tiene un partido que representa, a flor de tierra, a la cúpula empresarial de Guatemala.
La frase “se aguantan” estuvo dando vueltas en mi cabeza durante el fin de semana, entonces hice un listado de preguntas que podrían ser respondidas con dicha frase, si cometemos el error garrafal de permitir que un partido fascista llegue al poder.

Si alguien pregunta ¿quiénes son responsables de la crisis bancaria durante Berger y el robo de los  ahorros de tanta gente y por qué no están en la cárcel los responsables, que visten casimires y llaman populismo al socialismo del siglo 21? Nos responden: “se aguantan”.

                              
Si preguntamos ¿Por qué se autorizó durante el gobierno de Berger trasladar 100 millones de quetzales del Ministerio de Educación de Guatemala para la construcción del aeropuerto? Sencillamente nos dicen “se aguantan”; por supuesto en este caso no anda fiscalizando nada Roxana Baldetti.
Si acaso seguimos preguntando ¿Qué poderes económicos estaban presionando para que renunciara el Presidente, durante las jornadas de mayo 2009, alrededor de Rosenberg? Sencillamente nos dicen  “se aguantan”
Si acaso nos atrevemos a predecir que el Partido Patriota pretende reducir la inversión en Salud y Educación para convertirlo en construcción de carreteras,  sencillamente nos dicen “se aguantan” .

Los que desean más explotación minera, nos dicen  “se aguantan” ¿Sabe usted qué partido político ha dicho que de ganar las elecciones permitiría más explotación minera en Petén?
“Se aguantan el hambre” así nos van a decir los que cambiarían un comedor solidario por privatizaciones y más inversión en infraestructura.
“Se aguantan” así nos van a decir cuando tengamos nuevamente un kaibil vigilando qué expresamos o qué denunciamos
“Se aguantan” así nos dicen cuando nos referimos a la deuda histórica que existe con las miles de familias en el área Ixil, cuando decimos que un criminal de guerra quiere ser Presidente.
“Se aguantan” nos dicen cuando preguntamos ¿de dónde provienen tantos recursos para iniciar adelantadamente la campaña electoral?
“Se aguantan” nos dirán cuando finalmente ahorquen al comercio informal por orden del CACIF y obliguen al que vende tres limones a pagar impuestos.
“Se aguantan” así nos dicen cuando nos atrevemos a decir que toda esa violencia en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños tiene otros responsables, más allá de grupos de maras; no se olvide que la ciudad y los municipios aledaños representan un caudal de votos enorme y los que hoy dicen “se aguantan”, están vendiendo que vigilarán que no lo maten por un asalto pero lo que no le dicen es que ellos lo matarán de hambre.
De ahora en adelante cuando vea las vallas, las gigantografias, los programas de televisión, los carros agrícolas, las playeras que anuncian a Sinibaldi o a Otto Pérez, más allá de ver un orador que no funciona sin telepronter (lo que dice esta en la cámara), mas allá de ver los gestos de Pérez Molina o la falsa manera de hablar, recuerde que allí están los que dicen “se aguantan”.
La super cúpula económica no está jugando, no quieren cuatro años en el poder, desean estar hasta el fin de los tiempos gobernando; tienen un plan, porque los que denuncian un tal plan Victoria 2012 en realidad tienen un plan con la misma bilis que fue elaborado el plan Victoria 82, plan de genocidio, de control y de mano dura en pleno conflicto armado.
Yo me pregunto ¿hasta cuándo nuestra Ley Electoral permitirá esa diferencia abismal entre las campañas de la supercúpula empresarial y de los que no tienen nada?
¿Estaremos dispuestos a aguantar una Guatemala colombianizada, donde si hay enemigos para la supercúpula, los paramilitares los desaparecen? ¿Estaremos dispuestos a  aguantar?


Rompe texto:

“Yo me pregunto ¿hasta cuándo nuestra Ley Electoral permitirá esa diferencia abismal entre las campañas de la supercúpula empresarial y de los que no tienen nada?”
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El dinosaurio"

Publicar un comentario

Revista C4

My Blog List